Obesidad

La obesidad es definida por la Organización Mundial de la Salud como el acumulo excesivo de energía en forma de grasa, que tiene efectos adversos en la salud y en la duración de la vida. Considerada como la epidemia del siglo XXI, es la segunda enfermedad que mas mata en el mundo.

La obesidad mórbida (IMC mayor a 40) ha aumentado en todos los niveles de edad y socioeconómicos de América latina. Esta se denomina mórbida cuando suaumento excesivo pone en riesgo enfermedades o condiciones asociadas, también conocidas como comorbolidades.

La obesidad puede tratarse clínicamente pero dependiendo de la historia de convivencia con Ella o así como de las comorbilidades asociadas, el tratamiento mas adecuado puede ser el quirúrgico.

La obesidad puede tratarse. Según la Organización Mundial de la Salud, en un consenso realizado en 1991, el 90 % de los obesos Mórbidos van a fracasar en el descenso o  mantenimiento de peso con dietas, pastillas o tratamientos médicos. Resultando la cirugía Bariátrica el tratamiento más recomendado y  efectivo para pacientes que la parecen.

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA OBESIDAD

Estas enfermedades asociadas con la obesidad son aquellas donde en conjunto o individualmente pueden reducir la expectativa de vida.

¿COMO PREVENIR LA OBESIDAD?

Un estilo de vida saludable puede ayudarle a prevenir el sobrepeso y la obesidad. En ocasiones  algunos hábitos que forman parte del estilo de vida vienen de la infancia. Por lo tanto la familias deben estimular a sus hijos a tomar decisiones sanas, incorporando una alimentación saludable como también actividad física.
Procure que un estilo de vida saludable sea la meta de toda la familia.

 
• Siga un plan saludable de alimentación. tenga en cuenta que las raciones de alimentos no deben ser igual  de un adulto a un chico. No consuma comida chatarra. las raciones tienen que ser equivalentes al gasto de energía de cada uno

• No consuma tantos azucares ej: gaseosas, golosinas, etc.

• Disminuya el consumo de sal, remplácelo por comidas gustosas, incorporando otro tipo de condimento.

• Realice actividad física, camine, pasee a sus mascotas, póngase en contacto con los espacios verdes. busque actividades que pueda compartir con su familia.

• Propóngase no pasar mucho tiempo mirando televisión, en su computadora, juegos de video etc.

• Controle su peso periódicamente. Propóngase metas.

 

 

Indice de masa corporal (IMC)

 La evaluación del exceso de peso se realiza en función del índice de masa corporal, una herramienta que correlaciona el peso con la altura.

Cálculo real IMC



  


  





  



Cálculo adelgazamiento IMC



  


  





  



Clasificación
IMC (kg/m2)   CLASIFICACION
Hasta 18.5   Peso Insuficiente
18.5 a 24.9   Peso Normal
25 a 29.9   Sobrepeso
30 a 35   Obesidad Leve
35 a 40   Obesidad Severa
40 a 49.9   Obesidad Mórbida
50 a 54.9   Super Obesidad Mórbida
55 a 59.9   Super Super Obesidad
59.9 a 64.9   Obesidad Triple Mórbida

Copyright © 2017 Bariátrica La Pampa. Todos los derechos reservados