Tratamientos Quirúrgicos

Las sociedades de Cirugía Bariátrica describen dos métodos básicos que implica la cirugía de pérdida de peso para obtener cambios:

  1. Procedimientos restrictivos que disminuyen la ingesta de alimentos.
  2. Procedimientos con mala absorción, que alteran la digestión y hacen que los alimentos tengan una digestión y absorción incompleta para ser eliminados al evacuarlos.

Cirugía Metabólica

La sociedad argentina de obesidad (SACO), la sociedad argentina de nutrición (SAN), y la sociedad argentina de diabetes (SAD),  firmaron un convenio a la cual se reconoce a la cirugía metabólica como una alternativa para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Se denomina Cirugía Metabólica (CM) a la intervención que se realiza sobre el tubo digestivo con el objetivo de conseguir la mejoría o remisión de la DM2 (Diabetes Mellitus tipo II) y la reducción del riesgo cardiometabólico. Se considera como tratamiento alternativo cuando la DIABETES MELLITUS TIPO 2  no puede ser controlada por medios clínicos. Para la  CIRUGIA METABOLICA  el índice de masa corporal (IMC) podría no ser un criterio riguroso de selección, ya que no refleja la composición corporal ni la distribución de la masa grasa. Por ello se determinan otros criterios de elección de pacientes.

CANDIDATOS A CIRUGIA

• Padecer de Diabetes mellitus tipo 2 con más de 2 años.

• Fracasos en el tratamiento clínico de especialistas endocrino-metabólico.

• Edad menor a 65 años, salvo caso excepcionales.

• Indicación quirúrgica por especialistas en cirugía metabólica.

• Índice de masa corporal 30-34.9 kg/ m2.

• Perfil psicológico evaluado por un profesional.

• Hiperinsulinemia de ayuno definida por insulinemia en ayunas mayor de 20 mcU/ml (en pacientes sin tratamiento con insulina exógena).

• Espesor de la capa íntima media carotidea ≥ 1 mm.

• Historia familiar de eventos cardiovasculares -infarto agudo de miocardio (IAM), accidente.

cerebrovascular (ACV)- en familiares de primer grado (padre < 55años y/o madre < 65 años).

• Enfermedad grasa del hígado no alcohólica (EGHNA) diagnosticada por enzimas hepáticas elevadas.

Cirugía Bariátrica

Es el conjunto de procedimientos quirúrgicos aplicados como tratamiento alternativo a pacientes con obesidad severa o mórbida con dificultades generales en su estado de salud. Acompañada de contención profesional.

No es una cirugía estética, ya que su principal objetivo es la perdida de peso para evitar complicaciones en la salud. No es la solución;  si un pilar muy importante en la calidad de vida. Pretende que el paciente este comprometido a modificar hábitos alimenticios y de estilo de vida, incorporando actividad física y  buena voluntad.

CANDIDATOS A CIRUGIA

• Pacientes capaces de  comprender que es una cirugía con riesgos y beneficios.

• Pacientes con IMC  DE 35 A 40 kg/m2, asociados a comorbilidades de la obesidad.

• Pacientes con IMC mayor a 40kg/m2 sin comorbilidades.

• Pacientes de 18 a 65 años.

• Estabilidad psicológica.

• Capacidad para comprender el fin del descenso de peso.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

MANGA GÁSTRICA

Consiste en el corte de mas de 2/3 partes del estomago. Creando un especie de tuvo o manga gástrica con capacidad reducida para alojar alimentos (100 a 120ml).

by pass gástrico

Técnica quirúrgica donde se reduce el tamaño del estómago, uniéndose al intestino delgado con el efecto de disminuir la cantidad de alimentos ingeridos y su absorción. Modificando el efecto hormonal de la grelina( hormona del hambre).

PROCEDIMIENTOS NO QUIRÚRGICOS

Balón gástrico

Balón de material sintético con contenido liquido colocado dentro del estomago de  6 a 12 meses por medio de endoscopia.

Cirugía Laparoscopia o mínimamente invasiva

Los procedimientos laparoscópicos para cirugía bariátrica emplean los mismos principios que los de su contraparte de cirugía abierta y producen una reducción de peso semejante. No todos los pacientes se prestan para la aplicación de este método quirúrgico, como no todos los cirujanos bariátricos están entrenados en las técnicas avanzadas para llevar a cabo este método menos invasivo.

En el procedimiento laparoscópico se inserta una pequeña cámara de video en el abdomen. El cirujano inspecciona el procedimiento en un monitor  de video. La mayoría de los cirujanos laparoscópicos creen que este les brinda una mayor visualización y acceso a las estructuras anatómicas criticas.

La cámara y los instrumentos quirúrgicos se insertan a través de unas pequeñas incisiones efectuadas en la pared abdominal. A este método se lo considera menos invasivo. Dado que obvia de la necesidad de una gran incisión para abrir el abdomen. Un estudio refleja que los pacientes que se han sometido a una cirugía laparoscópica para pérdida de peso experimentan menos dolor después de la cirugía, lo cual les permite respirar mejor, facilita las funciones pulmonares y eleva los niveles de oxigeno en general. Otro de los beneficios que ofrece la  laparoscopía ha sido la menor cantidad de complicaciones  en las heridas, como infecciones o hernias, y el regreso más rápido a los niveles de actividad que llevaban antes de su operación.

Copyright © 2017 Bariátrica La Pampa. Todos los derechos reservados